El Ayuntamiento de Escalona, consciente del auge de la práctica deportiva en nuestro municipio y conocedor de muchas casos de muerte súbita entre los deportistas provocada entre otras, por la taquicardia ventricular y fibrilación ventricular, ha adquirido dos desfibriladores para sus instalaciones deportivas con la colaboración de la Diputación de Toledo cuya finalidad es la de no perder ni un minuto antes posibles afecciones cardiacas que puedan surgir a nuestros deportistas.
Los desfibriladores semiautomáticos externos (Desa) estarán ubicados en el Pabellón Municipal y en el vestíbulo del Campo de Futbol. Estos desfibriladores son aparatos electrónicos que tratan en un primer momento las paradas cardiorrespiratorias restableciendo el ritmo cardiaco hasta que la persona afectada pueda ser atendida por un equipo médico. Además, se tratan de equipos portátiles con lo cual se podrán desplazar cuando haya algún acontecimiento festivo, deportivo o social.
Para poder hacer uso de los desfibriladores, los ciudadanos tienen que estar en posesión de un carné que acredite que han hecho un curso para su manejo. Por ello, el Ayuntamiento de Escalona ofertó a sus ciudadanos unos cursos de primeros auxilios y manejo e uso de desfibriladores semiautomáticos realizados por Cruz Roja el pasado mes de julio en nuestro municipio.
El Alcalde de Escalona Álvaro Gutiérrez y la Concejal Rocío Jiménez García hicieron entrega el pasado martes 11 de octubre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Escalona, de los diplomas y los carnés oficiales a todos los participantes de los cursos de Primeros Auxilios y Manejo de uso de Desfibriladores semiautomáticos (Desa) impartidos en nuestro municipio. Igualmente todos los monitores deportivos que trabajan en nuestro Pabellón Municipal han acudido a los cursos financiados por la Diputación de Toledo para la adquisición de los conocimientos en manejo de uso de desfibriladores semiautomáticos.